martes, 28 de abril de 2009

Y DONDE SE ENCUENTRA, ESPINAR ?


Y DONDE SE ENCUENTRA, ESPINAR ?.



La Provincia de Espinar se encuentra entre las coordenadas y niveles siguientes:

Altitud media : 4 059
Altitud mínima : 3 800 m
Altitud máxima : 5 775 m
Superficie : 5311.09 Km2


Topografía y relieve



El 55% de la superficie de la provincia de Espinar, tiene una pendiente empinada o muy empinada, por lo que es alto el riesgo de ingresar a un proceso de erosión. El 45% son superficies entre poco inclinadas a planas, que forman las altiplanicies del sector de Espinar, Coporaque y Pallpata fundamentalmente, estas representan las mejores superficies utilizables para la agricultura.

Clima

En esta zona alto andina, el clima es sub húmedo y frío. Las condiciones climáticas que se presentan en la provincia de Espinar, son tan variadas que su caracterización resulta de mucha importancia, ya que el clima determina el tipo de vegetación, las características edáficas del suelo y sus posibilidades de uso, así como la distribución de la población en el tiempo y espacio territorial.

Temperatura

La temperatura del aire, es uno de los factores climáticos más importantes, en la caracterización de una área, ya que sus variaciones influyen directamente en la distribución de la flora y fauna, así como en las actividades humanas.

En general, en la provincia, la temperatura media anual es de 6.67° C, la temperatura máxima y mínima son de 16.3 y -4.46° C, respectivamente; mientras que hay poca variación de la temperatura media máxima a lo largo del año. Las temperaturas medias mínimas varían considerablemente. Las temperaturas mínimas ocurren durante los meses de junio y julio y las máximas ocurren durante los meses de noviembre y diciembre.




Precipitación

La provincia de Espinar, recibe una apreciable cantidad de precipitación pluvial a lo largo del año, con una distribución variable en el tiempo y el espacio. Las lluvias son de carácter orográfico y convectivo. La primera, se da por la presencia de la cordillera central que concentra las masas de agua provenientes de la amazonía que sobrepasan la barrera de la cordillera oriental; y las lluvias de origen convectivo son producto del ciclo hidrológico de la provincia del Apurimac, en donde esta enmarcada la provincia de Espinar. La precipitación media anual en el área de estudio, se estima en 775.8 mm, la distribución de las precipitaciones varia entre 700 a 850 a mm, la variación esta muy relacionada a la proximidad de la cadena montañosa central, en donde los valores más altos de precipitación (Condoroma y Occoruro, se registran precipitaciones de 800 a 850 mm) se ubican en sus proximidades, debido a que las lluvias en la zona son principalmente de origen orográfico, como ya se explicó anteriormente. Contrariamente, en las zonas (Yauri, Coporaque, y Suykutambo se registran precipitaciones de 700 a 750) más alejadas de la cordillera central, donde las precipitaciones son menores, probablemente debido a que las lluvias sean principalmente de origen convectivo.
En general, la distribución de las precipitaciones a lo largo del año determina dos estaciones, un periodo "seco" con lluvias ocasionales, que abarca los meses de abril a setiembre; y un período "lluvioso" que se da entre noviembre y marzo, con una variante del promedio para todas las estaciones del 81.5 % de la precipitación total anual.

Humedad relativa

La humedad relativa se expresa como porcentaje y es la cantidad de vapor de agua en el aire, en su máxima cantidad posible a una temperatura determinada. Este parámetro meteorológico muestra una gran regularidad en su distribución a través del año, teniendo los valores más altos en la temporada de “lluvias” y los más bajos en “secas”. En general, se considera a la provincia como seca, con un promedio de 63 % de humedad relativa variando entre 58 y 64 %.

Clasificación climática



La clasificación climática tiene como objeto establecer áreas con condiciones climáticas homogéneas. El nivel de clasificación utilizado, es el de macroclimático, teniendo como parámetros principales de clasificación, la temperatura y precipitación, considerando su acción combinada para definir el clima. El método utilizado, es el propuesto por Thornthwaite (1931)
, que define los tipos climáticos de acuerdo a valores calculados de la precipitación efectiva, la efectividad térmica y la distribución de las precipitaciones.
Es necesario aclarar que la definición de tipos climáticos se realiza a nivel macroclimático, por lo que, las variaciones de temperatura y precipitación, junto a las diferencias topográficas, exposición y altitud, determinan la presencia de microclimas
La precipitación efectiva y la efectividad térmica se calcula mediante dos ecuaciones (para precipitación y temperatura respectivamente) propuesto por el indicado autor, que determinan el grado favorable de la precipitación y la temperatura para el desarrollo de la vegetación. Este resultados se compara con tablas estándares que determinan el tipo de vegetación predominante y el tipo climático de la zona.

Kanakunaq saruynimpi purisun



El Perú es sin duda uno de los destinos más importantes del mundo y por ende la Región de Cusco y este a su vez con las nuevas modalidades de Turismo alternativo al tradicional y por ello demanda de una actualización en nuevas oportunidades como lo es la Provincia de Espinar con las nuevas tendencias del mercado con responsabilidad social que con lleva a una constante dinámica de cambio.Kanakuna
saruynimpi purisun




Por las Huellas de los K'anas, es poder promocionar y difundir el gran legado cultural heredado desde los Qollas, K'anas, Inkas en una clara manifestación de continuidad estructural, esto es desarrollando las destrezas y habilidades que cada uno desarrolló mas que el otro, Organización social, Arquitectura y la vasta tradición Oral manifestada en el colorido de sus danzas.



Video Tres Cañones de Suykutambo









PROGRAMAS TURISTICOS

2 días/ 1 noche Espinar, una de las provincias del Cusco, ubicada a 3938 m.s.n.m (a 242 Km al sur este de Cusco), caracterizado por estar rodeado de un entorno paisajístico único, mezclado con testimonios culturales que nos dejaron los antiguos pobladores de esta zona.
Día 1:Transporte:  Recojo del Hotel, para dirigirnos a Yauri Capital de la provincia de Espinar.Un viaje que dura aproximadamente 4 Horas.En el trayecto podremos apreciar un hermoso paisaje donde visitaremos Raqchi Templo a Wiracocha, Antes de llegar a Yauri haremos una parada en K'anamarka , testimonio arquitectónico de un antiguo asentamiento de los hombres K’anas , quizás la cultura pre inca mas importante. Esta zona arqueológica abarca una extensión aproximada de una hectárea.Arribo a Espinar donde pasaremos la noche (Hospedaje ) Cena.
Día 2:Transporte Desayuno,Box Lunch, nos dirigiremos al imponente Cañón de Suyckutambo , ubicado a 30 km de Yauri , pero antes haremos paradas en bellos lugares , legados materiales de antiguos pobladores de la zona Machupente: antiguo puente construido en sillar labrado. Apachaqo centro poblado , donde se levanta un templo de sillar muy similar con los que se encontraban en los pueblos alto andinos .Lo mas sorprendente de Apachaqo quizás este en los elementos rituales que remiten a juego de la muerte .En el sitio arqueológico de Apachaqo podemos apreciar la superposición cultural inca – colonial. Taqrachullo (Maria Fortaleza): Zona arqueológica que comprende los sectores de Chullpas, recintos o templos de Yachayhuasi( casa del saber o escuela ) Mawk’allaqta: peculiar zona arqueológica por la presencia de 44 construcciones circulares, semicirculares de gran diámetro, que se alternan con otras estructuras, muros y vanos de acceso claramente influenciadas por culturas del altiplano: Wari y Qollao. Chullpas de gran significado para el hombre andino. Finalmente vistaremos El impresionante Cañon de Suyckutambo , lugar propicio para la observación de la naturaleza , conocido por los lugareños como Tres Cañones , se trata de un punto en el que confluyen las gargantas de tres ríos , Apurimac , Callumani y Cerritambo , para unirse en el gran Apurimac . 14: 00 Retorno a la ciudad del Cusco: Arribo aproximadamente a las 19.00 Guía: Precio de acuerdo a numero de pax (por persona) : Incluye: Transporte turístico Privado Guía especializado 01 Noche de hospedaje en el Hotel Espinar Plaza Inn ó Tikas Imperio ,01 Cena el primer día Desayuno y Box lunch para el segundo día.