martes, 28 de abril de 2009

Y DONDE SE ENCUENTRA, ESPINAR ?


Y DONDE SE ENCUENTRA, ESPINAR ?.



La Provincia de Espinar se encuentra entre las coordenadas y niveles siguientes:

Altitud media : 4 059
Altitud mínima : 3 800 m
Altitud máxima : 5 775 m
Superficie : 5311.09 Km2


Topografía y relieve



El 55% de la superficie de la provincia de Espinar, tiene una pendiente empinada o muy empinada, por lo que es alto el riesgo de ingresar a un proceso de erosión. El 45% son superficies entre poco inclinadas a planas, que forman las altiplanicies del sector de Espinar, Coporaque y Pallpata fundamentalmente, estas representan las mejores superficies utilizables para la agricultura.

Clima

En esta zona alto andina, el clima es sub húmedo y frío. Las condiciones climáticas que se presentan en la provincia de Espinar, son tan variadas que su caracterización resulta de mucha importancia, ya que el clima determina el tipo de vegetación, las características edáficas del suelo y sus posibilidades de uso, así como la distribución de la población en el tiempo y espacio territorial.

Temperatura

La temperatura del aire, es uno de los factores climáticos más importantes, en la caracterización de una área, ya que sus variaciones influyen directamente en la distribución de la flora y fauna, así como en las actividades humanas.

En general, en la provincia, la temperatura media anual es de 6.67° C, la temperatura máxima y mínima son de 16.3 y -4.46° C, respectivamente; mientras que hay poca variación de la temperatura media máxima a lo largo del año. Las temperaturas medias mínimas varían considerablemente. Las temperaturas mínimas ocurren durante los meses de junio y julio y las máximas ocurren durante los meses de noviembre y diciembre.




Precipitación

La provincia de Espinar, recibe una apreciable cantidad de precipitación pluvial a lo largo del año, con una distribución variable en el tiempo y el espacio. Las lluvias son de carácter orográfico y convectivo. La primera, se da por la presencia de la cordillera central que concentra las masas de agua provenientes de la amazonía que sobrepasan la barrera de la cordillera oriental; y las lluvias de origen convectivo son producto del ciclo hidrológico de la provincia del Apurimac, en donde esta enmarcada la provincia de Espinar. La precipitación media anual en el área de estudio, se estima en 775.8 mm, la distribución de las precipitaciones varia entre 700 a 850 a mm, la variación esta muy relacionada a la proximidad de la cadena montañosa central, en donde los valores más altos de precipitación (Condoroma y Occoruro, se registran precipitaciones de 800 a 850 mm) se ubican en sus proximidades, debido a que las lluvias en la zona son principalmente de origen orográfico, como ya se explicó anteriormente. Contrariamente, en las zonas (Yauri, Coporaque, y Suykutambo se registran precipitaciones de 700 a 750) más alejadas de la cordillera central, donde las precipitaciones son menores, probablemente debido a que las lluvias sean principalmente de origen convectivo.
En general, la distribución de las precipitaciones a lo largo del año determina dos estaciones, un periodo "seco" con lluvias ocasionales, que abarca los meses de abril a setiembre; y un período "lluvioso" que se da entre noviembre y marzo, con una variante del promedio para todas las estaciones del 81.5 % de la precipitación total anual.

Humedad relativa

La humedad relativa se expresa como porcentaje y es la cantidad de vapor de agua en el aire, en su máxima cantidad posible a una temperatura determinada. Este parámetro meteorológico muestra una gran regularidad en su distribución a través del año, teniendo los valores más altos en la temporada de “lluvias” y los más bajos en “secas”. En general, se considera a la provincia como seca, con un promedio de 63 % de humedad relativa variando entre 58 y 64 %.

Clasificación climática



La clasificación climática tiene como objeto establecer áreas con condiciones climáticas homogéneas. El nivel de clasificación utilizado, es el de macroclimático, teniendo como parámetros principales de clasificación, la temperatura y precipitación, considerando su acción combinada para definir el clima. El método utilizado, es el propuesto por Thornthwaite (1931)
, que define los tipos climáticos de acuerdo a valores calculados de la precipitación efectiva, la efectividad térmica y la distribución de las precipitaciones.
Es necesario aclarar que la definición de tipos climáticos se realiza a nivel macroclimático, por lo que, las variaciones de temperatura y precipitación, junto a las diferencias topográficas, exposición y altitud, determinan la presencia de microclimas
La precipitación efectiva y la efectividad térmica se calcula mediante dos ecuaciones (para precipitación y temperatura respectivamente) propuesto por el indicado autor, que determinan el grado favorable de la precipitación y la temperatura para el desarrollo de la vegetación. Este resultados se compara con tablas estándares que determinan el tipo de vegetación predominante y el tipo climático de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada